
Beas de Guadix
El corazón del Valle del Río Alhama
Río Alhama
Nace en la famosa Sierra Nevada y pasa por los siguientes pueblos: Lugros, Polícar, Beas de Guadix y Marchal, pueblos que forman el conocido valle del Río Alhama y desemboca en el río Fardes en Purullena.
Normalmente es un río con poco caudal aunque algunos años debido a las numerosas lluvias y nieves sigue teniendo un caudal considerable para el mes de mayo, ya que durante los meses de verano su caudal suele secarse.
Fauna y Flora
En cuanto la vegetación está formada por algas y en los los alrededores del río hay retamas, alpajiles, mimbres y álamos.
En cuanto a la Fauna hay que no es muy abundante aunque podemos encontrar distintos tipos de aves como loscolorines y verderones y algún conejo que otro.

Rutas de senderismo
En cuanto a las rutas de senderismo se pueden realizar siguiendo el curso del río hacia arriba, de esta manera iremos observando el magnífico paisaje de los montes de pinos y al cabo de unos 20 minutos nos encontraremos con la Balsa de Fitel, siguiendo con la ruta que esta marcada con los símbolos en unas estacas de madera podremos llegar a los antiguos molinos de agua, que hoy en día están casi derrumbados, aunque lo importante no es donde se llegue sino por donde pasamos.

