top of page

Beas de Guadix
El corazón del Valle del Río Alhama
Gastronomía
La cocina de Beas ofrece una gran variedad de productos gastronómicos inexorablemente vinculados a su cultura, destacando los proporcionados por el campo y todos los derivados del cerdo por las costumbres culinarias de la zona.
Para sus fríos inviernos destacan sus platos de legumbres, los pucheros, potajes y el "empedraillo" de habichuelas con chorizo. Las gachas, las migas, papas en ajillo, hormigos y tallarines son considerados platos tradicionales.
Para el verano dadas sus altas temperaturas, tenemos el refrescante gazpacho de "segadores" o Cortijero, así como las sopas de verano.
Las conservas son otra parte importante de la gastronomía, al permitirnos disponer de alimentos propios de la estación a lo largo de todo el año, ejemplo de ello, las verduras como el tomate. Elaborando de forma artesanal productos tan diversos como la "enfritá" de tomate, pimientos secados al sol, y frutas en almíbar de melocotón, pera, cereza etc.
Cabe mencionar en la repostería tradicional ricos postres como la leche frita, los "papaviejos", el arroz con leche, las empanadillas de garbanzos, los roscos de huevo y las deliciosas galletas fritas.
Como sugerencia final acompañamos un rico menú para saborear la cocina tradicional de Beas:
Gazpacho de "Segadores" o Cortijero

Patatas en Ajillo

Empanadillas de Garbanzos

bottom of page