top of page

Beas de Guadix
El corazón del Valle del Río Alhama
Área Recreativa de la Fuente del Calache
Este sitio se denomina Área Recreativa De la Fuente del Calache, aunque en Beas se conoce popularmente como "el calache" o "Fuente del Calache". Para llegar hasta El Calache salimos de Beas de Guadix dirección a Policar por la carretera GR-4105. Desde Beas hasta el Calache hay aproximadamente 2 kilómetros, que a pie son unos 25 minutos y en coche 5. Una vez allí vemos que esta acondicionado como merendero con espacios reservados para barbacoas y mesas y asientos para comer.
Fuente del Calache
Esta fuente esta enmarcada dentro del área recreativa que precisamente lleva su nombre. Su caudal bajo (1-10 l/s), es aprovechado por los agricultores para regar sus cultivos a través de una acequia con el mismo nombre. El agua con propiedades minero-medicinales discurre por rocas carbonatadas. El acceso a esta fuente y su área recreativa es bastante bueno a través de la carretera GR-4105 Purullena-Lugros, y no existen ninguna restricción importante, excepto la prohibición de realizar fuego en el área durante la época estival.

Clima
En invierno es frío y con muchas heladas y el verano es caluroso y seco.
Flora y Fauna
La flora esta compuesta por pinos, matorrales, plantas como los numerosos juncos y arbustos. Y la fauna esta compuesta por zorros, jabalíes, cabras montesas y ardillas.
Rutas de Senderismo
Partiendo desde el merendero del Calache cogemos un camino que hay a través de los pinos y llegamos a los distintos diques que existen.

Historia
Este lugar es conocido como Área Recreativa de la Fuente del Calache, debido al nacimiento de agua que existe en él, y que siempre ha sido conocido como "el Calache", nacimiento que era y es utilizado por los agricultores para regar sus cultivos, aunque no siempre el merendero estuvo así, ha sido restaurado en varias ocasiones, con el fin de conseguir un mejor acceso y un lugar en plena naturaleza donde pasar un rato agradable con la familia o amigos disfrutando del paisaje y de una buena comida. Es habitual que la gente de Beas de Guadix, suba dando un paseo al Calache y de paso llenar algunas vasijas de agua.

bottom of page